Cabotaje

En las operaciones logísticas, existen muchas estrategias diferentes cuando hablamos de transporte rápido y seguro de cargas. El cabotaje es uno de ellos, y está presente en nuestra historia desde hace más de un siglo.

A medida que las operaciones logísticas evolucionan a lo largo de los últimos años, algunas “tecnologías antiguas” también se abrieron paso en la nueva era y se convirtieron en parte de nuestro proceso constante de dar pasos hacia adelante. Hablamos de Cabotaje, una de las muchas opciones que tenemos cuando pensamos en el transporte rápido y seguro de los más diversos tipos de carga.

En esencia, Cabotaje proviene de la expresión francesa caboter, que significa "viajar por la costa". A lo largo de la historia de los Estados Unidos, la primera regulación para el cabotaje se escribió en el siglo XIX. Firmada en el año de 1886, la Ley de Servicios de Buques de Pasajeros establece que solo los buques de los Estados Unidos podían transportar pasajeros entre puertos y lugares del país mediante esa prohibición. buques extranjeros, ya sea directamente o por vía de un puerto internacional. Avanzando hacia el próximo siglo, en el año de 1920, tuvimos la Ley de la Marina Mercante, también conocida como la Ley Jones. Determina una restricción más significativa del acceso a nuestra costa al exigir que cualquier mercancía transportada por agua entre puertos de EE. UU. Deba ser transportada por buques insignia de EE. UU., Construida, propiedad y tripulada por ciudadanos de EE. UU. Y residentes permanentes.

Entonces, en una descripción general, el cabotaje significa el transporte de mercancías, o personas, por la costa, y sus pedidos de restricciones son muy diferentes de un país a otro. Estados Unidos tiene una de las naciones con la regulación más estricta, solo detrás de China e Indonesia. Algunas otras naciones, como Brasil y Argentina, tienen leyes menos restringidas que permiten a ambos países contar con barcos extranjeros y trabajar en colaboración entre sus principales puertos en una conveniente operación logística de cabotaje.

Estas restricciones existen por muchas razones diferentes, y la más importante está relacionada con la economía que generan las operaciones logísticas: los precios. Por lo general, los barcos que vienen de fuera del país pueden ofrecer un mejor precio, lo que dificulta la competencia de las empresas nacionales. Estos precios más bajos tienen muchas influencias diferentes, como el menor costo de mano de obra, los menores precios del combustible y, a veces, incluso un menor precio de mantenimiento y reparación. Ha habido muchos debates a lo largo de los años sobre las restricciones, y si colaboran o perjudican al mercado local, pero al final, existen en función de proteger el mercado interno oferta-demanda.

El cabotaje se considera una forma muy eficaz de mover carga dentro de las fronteras del país si se prioriza la seguridad y la velocidad. Una vez se suele guiar por un cronograma muy organizado realizado por la empresa de logística encargada de manera que la carga siempre llegue a su destino a tiempo. Es una opción precisa a la hora de trasladar cargas de un lugar a otro sin inundar la carretera con camiones. Algo que puede verse como un enfoque evidente para mejorar las operaciones logísticas, en realidad es un sistema operativo que existe desde hace muchos años y que ofrece excelentes resultados. Y como operador logístico, siempre buscamos mejores opciones para ofrecer un servicio satisfactorio y eficaz a nuestro mercado local, y también global.

Más publicaciones